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Películas para el aula. La ética y la filosofía a través del cine

3 comentarios

Somos muchos los docentes que pensamos y nos decimos los unos a los otros que nuestros alumnos de secundaria y bachillerato no son una generación de libros, sino una generación de pantallas, una generación visual y digital. Esto nos ha llevado a incorporar, en la medida de nuestras posibilidades, tanto el uso de las nuevas tecnologías a nuestras aulas, como el recurso al lenguaje audiovisual para la explicación y clarificación de unos conceptos que, de otra forma, quedarían – para ellos – en mera palabrería sin significado. No quiero hacer aquí una reflexión sobre si esta manera de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que pretende usar el cine como medio de transmisión y ejemplificación de conceptos, es o no efectiva realmente o si implica una excesiva simplificación de unos conceptos y nociones mucho más abstractas de lo que cualquier película sería capaz de mostrar. Lo que sí es cierto es que, desde mi experiencia, el cine les ha servido a muchos de mis alumnos y alumnas para aclararse y comprender algunas de las nociones desarrolladas en clase, lo cual justifica su uso en el contexto educativo.

Por ello, creo y espero que la empresa que me propongo pueda ser de utilidad tanto a docentes como a padres o incluso a los mismos estudiantes, pues pretende ofrecer en este blog una serie de entradas dedicadas a las películas que considero interesantes para tratar diversas cuestiones de interés en filosofía y en ética, asignaturas las dos – por ahora – de nuestro sistema educativo. En cada una de las entradas ofreceré tanto una serie de preguntas o temas para la discusión, debate y posterior reflexión en el aula como la relación que la película guarda con diferentes temas de las asignaturas de filosofía o ética. No habrá, es cierto, un breve resumen o sinopsis de la película. A parte de que éste se puede consultar en muchas páginas web (desde la wikipedia.org hasta páginas especializadas como filmaffinity.com), tenía que optar entre dos posibilidades que no me convencían. O bien me limitaba a engatusar al espectador para que la viera… o bien destripaba toda la película y privaba al mismo espectador de descubrir por sí mismo su valor. Para lo primero, vuelvo a repetir, siguen valiendo las referencias que aparecen en otros sitios donde además se puede acceder a los trailers de la mismas. Lo segundo es un insulto a la inteligencia del espectador.

Por último, espero poder ofrecer en esta entrada una lista actualizada de las películas que vaya preparando. La primera – que hace poco vieron mis alumnos de 2º de Bachillerato después de explicar la filosofía de Descartes – es Abre los ojos de Alejandro Amenábar. Agradezco, de antemano, las sugerencias, ampliaciones, añadidos a los temas o preguntas que el internauta interesado quiera realizar.

Lista de películas:

  1. Abre los ojos, de Alejandro Amenábar.
  2. La Lista de Schindler, de Steven Spielberg.
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Autor: José Juan González

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

3 pensamientos en “Películas para el aula. La ética y la filosofía a través del cine

  1. Recomendaría primero el libro, pero porque no una versión en película de clásicos como 1984, o Farenheit 411 o la Naranja Mecánica (esta última algo más fuerte…)
    La primera de Matrix.
    Por supuesto Ciudadano Kane.

    [offtopic] Si me aceptas un consejo, te diría que hicieras párrafos más pequeños, y que resaltaras alguna frase o letra dentro de los párrafos. Facilitan la lectura y animan a seguir hasta el final… Por lo demás, curiosa e interesante iniciativa…

    Saludos!! ;)

    • Gracias por el comentario.

      Lo cierto es que yo también preferiría que leyeran y hacer filosofía a partir de sus lecturas. El problema es que sigo creyendo que nuestros jóvenes y niños son una generación visual-digital. Es muy difícil, hoy en día, pedir a los alumnos/as que se lean un libro para dentro de una o dos semanas y lograr que la mayor parte de la clase lo haga. En primer lugar, y por muy bueno que sea el libro, muchas veces lo viven como una imposición. En segundo lugar, ese libro que les acabas de indicar se suma a la larga lista de libros que tienen que leerse ya de otras asignaturas… Pero es que, además, las películas en el aula tienen varias ventajas: todos la ven a la vez, y en 3 ó 4 sesiones puedes pasar directamente a discutir, dialogar y hacer filosofía con ellos sobre lo que han visto.

      Gracias también por las sugerencias de películas. La primera de Matrix, la tengo ya en los borradores del blog. 1984 es algo dura para algunos de los alumnos/as a los que doy clase, por no hablar de la Naranja Mecánica. Fahrenheit 451 y El Señor de las Moscas están en proyecto,…

      Por último, muchas gracias por el comentario offtopic. Lo intentaré.

      Saludos y Have a lot of fun!!!

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