Netphilos

La solución a la crisis es precariedad o paro. Es lo que hay”

Deja un comentario

El Domingo pasado, 7 de Octubre de 2012, Jordi Evolé logró entrevistar a uno de los consejeros económicos, cuyo nombre es Jürgen Donges de la Canciller alemana Angela Mërkel, que tan de cabeza trae a los españoles. La entrevista no tiene desperdicio. Sin embargo, lo verdaderamente impactante tiene lugar justo al final de la misma, pues revela hacia donde conduce esta crisis y debería lograr que muchos despertaran del sueño en el que, aún – y no entiendo cómo – viven. Cito la frase entera, pronunciada por tan insigne economista:

“La solución a la crisis es precariedad o paro. Es lo que hay”
Para quien no lo tuviera claro, para quien aún sigue autoengañándose, es ahí a donde nos llevan todo el conjunto de paquetes económicos y reformistas – en realidad involucionistas, que los gurús de la economía han sido capaces de alumbrar para salir de la crisis. O más, bien, para que la mayoría de la ciudadanía siguen perennemente en la crisis mientras que sólo las empresas más potentes y los bancos más fuertes logran superarla. El plan ya debe estar claro. La única forma de salir de esta crisis no consiste en que todos lo hagamos. Para el neoliberalismo que se ha impuesto en Europa, la ciudadanía no entra dentro de lo salvable. Estamos condenados a elegir entre más paro – para aquellos que no apliquen una flexibilidad laboral atroz, pseudónimo de esclavitud – o precariedad laboral – para aquellos que sí la apliquen. Ese es el credo. Y yo me pregunto, ¿pero es que no hay otra alternativa? Es más, pues es la pregunta que debiéramos siempre hacer: ¿a quién le interesa que se crea que, en realidad, no hay más alternativas?

 

Vean el reportaje entero. No tiene desperdicio. Y piensen. No sean marionetas. ¡¡¡¡Atrévete a pensar!!!!

http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/jurgen-donges-solucion-crisis-precariedad-paro-que-hay_2012100800003.html

Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s