Netphilos

Software de traducción. Apertium en Libreoffice de Opensuse 12.2 – III

Deja un comentario

El anterior tutorial, que encontré en este blog, os muestra como utilizar Apertium en Libreoffice. Sólo quiero hacer un par de observaciones al mismo.

En primer lugar, una vez descargado el archivo zip de la página de sourceforge que se indica, lo primero que debemos hacer es descomprimirlo en una carpeta de nuestro directorio personal. Esto se puede hacer directamente desde Dolphin, haciendo click con el botón derecho sobre el archivo descargado, y seleccionando la opción “Extraer aquí, autodetectar carpeta…”.

Luego seguiremos los pasos que la entrada nos muestra, y tendremos instalada esta extensión de LibreOffice que nos permite traducir usando como motores Google Translate, Microsoft Translate o Apertium.

El único inconveniente es que, por ahora, para realizar la traducción pertinente la extensión requiere de una conexión a Internet. En caso de que no la tengáis disponible en ese momento, siempre podéis ejecutar apertium-viewer localmente, tal y como he explicado en mi anterior entrada.

El chalé de Gaius Baltar

anaphraseus

Para los filólogos y otras bestias mitológicas existen una serie de herramientas de traducción asistida por ordenador que pueden simplificar su trabajo o volverlo realmente infernal. Anaphraseus es una extensión para Libreoffice que también puede funcionar en modo “stand alone”. Hoy os contaré como instalarla y hacer una primera traducción que siempre nos puede salvar el culo cuando estemos apurados.

Por el momento, descarga el .zip de la página del proyecto en Sourceforge. Dentro encontraremos la información de cómo utilizarlo.

Ver la entrada original 196 palabras más

Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s