Netphilos

tunesviewer

TunesViewer: navegando por iTunes en Opensuse 12.2 con KDE

Deja un comentario

A lo largo de mi experiencia como investigador, y debido muchas veces a la necesidad de estar al tanto de los nuevas formas de compartir y transmitir de información que, paulatinamente, se van implantado en muchas universidades del mundo, me he encontrado con referencias a podcasts y material diverso cuyo único alojamiento era la conocida iTunes Store de Apple.

La mayor parte de los usuarios de Linux sabemos ya que Apple siempre ha sido receloso a preparar una versión de su programa iTtunes que nos permitiera también acceder a los diferentes servicios vinculados al mismo. Hace poco, y después de, una vez más, recibir un enlace a un podcast que me interesaba, he encontrado un maravilloso software, cuyo nombre es TunesViewer. Se trata de un programa pequeño y fácil de usar para acceder a diferentes medios y podcasts de Apple iTunes y de iTunes-University en Linux, como itunes.mc.maricopa.edu, o itunes.stanford.edu. Sus principales características son las siguientes:

  • Búsqueda directa, navegación y descarga.
  • Permite el inicio de sesión en iTunes-University, para la descarga de archivos multimedia de acceso exclusivo a los estudiantes o al personal.
  • Revela el estándar rss-podcast-feed de iTunes-podcasts, para el uso en cualquier software de podcast.
  • Incluye una opción para que TunesViewer sea el manejador predeterminado del protocolo, que nos permite ver directamente en TunesViewer los enlaces a material de iTunes.

El programa, sin embargo, no nos permitirá hacer lo siguiente:

  • Actualizar automáticamente los podcasts, auto-descargarlos o transferirlos. No se trata de un programa de uso general para administrar podcasts, aunque sí puede añadirlos a rhythmbox, gpodder, amarok, etc.
  • Tienda iTunes: No nos conectará a la tienda iTunes ni nos permitirá comparar nada. Tampoco cursos privados de iTunesU que requieran una clave de matriculación, una ID de Apple, y un iPad/iPhone.)

Teniendo presente todo esto, el programa sirve de sobra a los usos que quiero darle. En Linux y Opensuse contamos con muchos programas que nos permiten ya la administración de podcasts y su uso, como los ya citados. Sin embargo, sí que hace falta un programa capaz de añadirlos y que manejara el protocolo típico de iTunes.

Para la confección de este manual de instalación he seguido las instrucciones que he encontrado en este blog titulado Ultra Random Thoughts, si bien las he adaptado a mi entorno de escritorio (soy fan de KDE):

Lo primero que haremos será descargar TunesViewer de aquí. El tutorial en inglés nos dice que nos limitemos a descargarlo, y a guardarlo en una carpeta que vamos a llamar rpms.

Podemos ahora proceder a su instalación. Para ello, iniciamos YastInstalar/Desinstalar software.

Una vez dentro del Gestor de paquetes, hacemos click en Configuración → Repositorios.

En la nueva ventana, hacemos click en Añadir.

Se abrirá entonces una nueva ventana, donde elegiremos Directorio local, y luego pulsaremos en Siguiente.

Le damos nombre al repositorio, escribiendo en el campo Nombre de Repositorio. Yo lo he llamado rpms.

A continuación pulsamos en Navegación a la derecha del campo Ruta al directorio.

Navegamos a nuestra carpeta rpms, y una vez dentro, pulsamos Abrir.

Volvemos entonces a la pantalla anterior. Marcamos la casilla Directorio RPM simple y pulsamos en Siguiente.

Por último, pulsamos en Aceptar en la pantalla general del Gestor de repositorios.

Esto nos habrá devuelto al Gestor de paquetes. Una vez ahí, en la ventana para la búsqueda de paquetes, escribimos TunesViewer y pulsamos Buscar. En caso de que no los tengamos instalado ya, también debemos instalar python-lxml, y python-webkitgtk, ambos del repositorio principal de Opensuse. Éstos últimos también los podemos buscar utilizando el campo Buscar del Gestor de paquetes. Pulsamos en Aceptar, y la instalación comenzará.

Con estos pasos la aplicación se habrá instalado adecuadamente. La encontraremos en nuestro Menú de inicio tanto en Instalados recientemente, como en Intenet → Más programas. La podemos iniciar si queremos. Os dejo unas cuantas imágenes del programa, aunque os recomiendo que ‘juguéis’ con él un rato.

Pantalla general del programa:

La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en TunesViewer:

Un último apunte. El programa viene configurado para usar de forma predeterminada rhythmbox como gestor de itms, itmss, e itpc. Si no lo tenemos instalado, o simplemente nos gusta algún otro programa, podemos hacer dos cosas:

  1. Introducir el nombre del programa gestor que nos gusta en el campo correspondiente. Yo uso amarok.
  2. Definir TunesViewer como programa predeterminado para estos protocolos.

¡¡¡Que disfrutéis!!! Y no olvidéis nunca: Have a lot of fun!

Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s