Netphilos

Configurar la tarjeta WiFi en mi viejo portátil HP Compaq 6720s con OpenSUSE 12.3 y Xfce 4.10

16 comentarios

El pasado miércoles 13 de Marzo de 2013 se publicó la nueva versión de OpenSUSE: la 12.3. Las novedades de esta nueva versión las puedes encontrar aquí.

Sin embargo, el propósito de esta entrada no es analizar o valorar el magnífico rendimiento de esta nueva versión, una revisión, por lo demás, que ya se ha hecho en muchos blogs y páginas web. Muy recomendables son, en este sentido, los siguientes blogs:

Yo pretendo dedicar esta entrada a algo mucho más práctico: la instalación y configuración de la tarjeta WiFi desde OpenSUSE 12.3 en un viejo portátil mononúcleo. Las especificaciones básicas del mismo son las siguientes:

  • Marca y modelo: HP Compaq 6720s
  • CPU: Intel(R) Celeron(R) M CPU 530  @ 1.73GHz, 1728 MHz
  • Ratón: SynPS/2 Synaptics TouchPad
  • Tarjeta gráfica: Intel Mobile GME965/GLE960 Integrated Graphics Controller
  • RAM: 1GB
  • Tarjetas de red: 82562GT 10/100 Network Connection // Broadcom BCM4311 802.11 b/g Wireless Lan Controller

Con estas características, la versión de OpenSUSE 12.3 que descargaremos e instalaremos es la versión de 32 bits.

El proceso de instalación es el común a la distribución y se encuentra muy bien documentado en los blogs que antes he mencionado. La única diferencia está en que, dada las limitaciones de mi portátil, en lugar de elegir KDE o GNOME como Escritorio por defecto, he elegido Xfce.

La pantalla en la que debemos hacer esta elección es la siguiente:

Opensuse 12.3 other desktop

En ella marcaremos la opción “Other”/”Otro”, que nos abre un submenú de elección con diversas opciones: Escritorio Xfce, Escritorio LXDE, Escritorio E17, … Escogemos “Escritorio Xfce” y pulsamos “Next” o “Siguiente”.

Xfce es un entorno de escritorio ligero, rápido y que usa pocos recursos del sistema, manteniendo a la vez un alto nivel de facilidad de uso y atracción visual. Esto lo hace especialmente apropiado para ordenadores de recursos básicos o limitados como el mío. Se puede consultar más información sobre él en los siguientes enlaces:

No comentaré el resto del proceso de instalación de la distribución que, por lo demás, fue como la seda. En este sentido, suelo respetar la propuesta de particiones que hace el programa de instalación de OpenSUSE, pues mi portátil es 100% OpenSUSE. Me gusta además respetar la elección de paquetes que viene por defecto pues de esta manera la primera actualización del equipo, recién instalado, es mucho más ligera.

Comenzaré, por tanto ahora, con la configuración final de la tarjeta WiFi de este portátil.

 

Configuración e instalación de los drivers para la wifi del equipo

Ya vimos que el HP Compaq 6720s viene con dos tarjetas de red, una ethernet y la otra wifi. La wifi es una Broadcom BCM4311 802.11 b/g Wireless Lan Controller. Muchas son las distribuciones Linux que siguen teniendo problemas con esta tarjeta wifi, pues aunque Broadcom ha ido facilitándo las cosas según ha ido pasando el tiempo, en los equipos antiguos no todo funciona a la primera.

En el caso de OpenSUSE, y para mi equipo en concreto, las soluciones se reducían a dos:

  • Instalar el firmware b43/b43 legacy producto de ingeniería inversa.
  • Instalar el firmware broadcom-wl, que es driver propietario.

Hasta OpenSUSE 12.2 he venido utilizando el firmware b43/b43 legacy, si bien es cierto que ya en la 12.2 había empezado a notar una bajada en el rendimiento wifi (alcance, caídas de la conexión…) que hasta hace bien poco siempre supuse que se debían a la edad de mi portátil.

Instalación del Firmware b43/b43 legacy

El proceso de instalación del firmware b43/b43 legacy es sencillo. OpenSUSE instala por defecto un paquete denominado b43-fwcutter que posee el archivo binario que es necesario que ejecutemos. En realidad se trata de un script que descargará de Internet el firmware necesario y luego procederá a cargar el módulo correspondiente en nuestro kernel.

Por tanto, y para que funcione, es imprescindible que contemos con conexión a Internet a través de nuestra tarjeta de ethernet. El proceso es el siguiente:

1.- Abrimos un terminal. En Xfce contamos con Terminal Xfce al que podemos acceder desde el menú de aplicaciones –> Sistema:

Xfce-Terminal-menu

2.- En el terminal, escribimos lo siguiente [Las instrucciones a escribir estarán en negro]

:->su

Contraseña: [Nuestra contraseña de root]

#install_bcm43xx_firmware

3.- El script procederá entonces a descargar el firmware de Internet y a cargar los módulos necesarios en el Kernel. Una vez terminado el proceso, sólo nos resta reiniciar el sistema y configurar nuestra red wifi, según las características específicas de la misma.

Estos son los pasos que he seguido hasta OpenSUSE 12.2. Sin embargo, con la versión 12.3, durante la carga de los módulos en el kernel, el portátil se colgó con un kernel panic. Consulté varios foros y aunque en algunos se decía que el módulo ya había sido cargado en el kernel, la wifi seguía sin funcionar. Los nuevos intentos de instalación, incluso con el script modificado, terminaron también en kernel panic.

¿Estaba obligado a volver a OpenSUSE 12.2? La respuesta es que no. A continuación expondré el procedimiento alternativo que me ha permitido la tarjeta wifi de mi portátil.

Instalación del firmware propietario broadcom-wl

Al igual que en el proceso anterior, necesitamos contar con una conexión a Internet. Para proceder el mismo además, podemos hacer uso tanto del comando zypper desde la línea de órdenes, como desde YaST, desde el magnífico gestor de paquetes y repositorios que pone a nuestra disposición cualquier versión de OpenSUSE. Me centraré en esta última opción.

El paquete que tenemos que instalar en este caso no está incluido en la distribución oficial de OpenSUSE debido a que es propietario. Sin embargo, sí está disponible desde el repositorio Packman. Por lo tanto, lo primero que haremos será añadir dicho repositorio a la lista de repositorios disponibles para nuestro sistema.

Para ello, entramos en YaST, y luego a Repositorios de Software

YaST general

Luego, hacemos click en Añadir:

Yast-añadir-repos

Y en la siguiente pantalla, seleccionamos Repositorios de la comunidad:

Yast-añadir-repos4

Con ello se nos abrirá una nueva ventana emergente en la que buscaremos el repositorio de Packman, lo marcaremos y pulsaremos en Aceptar. Cuando volvamos a la pantalla general de los repositorios, volvemos a pulsar en Aceptar y con ello tendremos el repositorio Packman disponible para nuestro sistema.

Ahora, y de nuevo en la pantalla de YaST, entraremos en Instalar/desinstalar software, acción que nos llevará a la siguiente pantalla, donde el el recuadro Buscar escribiremos broadcom-wl

Yast-instalar-programas3

Marcaremos dicho paquete, y el Gestor automáticamente nos marcará la dependencia necesaria para el kernel que tuviéramos instalado (default, desktop, pae, xen). Hacemos click en Aplicar, revisamos los cambios y procedemos con la instalación.

Una vez terminada ésta, será necesario reiniciar completamente nuestro sistema.

Después de hacerlo: ¡ya tendremos nuestra tarjeta wifi funcionando! Configura tu acceso wifi como acostumbre y a navegar!!!!

Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

16 pensamientos en “Configurar la tarjeta WiFi en mi viejo portátil HP Compaq 6720s con OpenSUSE 12.3 y Xfce 4.10

  1. Muy útil el tip Netphilos, me llama la atención lo bien que te quedó openSUSE con XFCE.
    Saludos!

  2. Gracias por el comentario. La verdad es que también querría dedicar una entrada a explicar cómo configurar xfce en OpenSUSE, pero ando algo liado últimamente.

    Un saludo,

  3. Hola Netphilos, resulta que he hecho todo esto y ahora me dice esperando autorización y no me muestra el cuadro para hacerlo. Así que falla, y falla y falla…¿tienes alguna idea de qué puede ser?

    • Hola Aldobelus:

      Para poder ayudarte, necesito que me expliques en qué paso te está apareciendo ese “esperando autorización”…

      Un saludo,

      JJ

      • Pues cuando inicia el sistema, en KDE, hago clic sobre el icono de red y se despliega la ventana con todas las señales que la antena capta. Hago clic en la mía y ahí comienza con la cantinela: esperando autorización.
        Lo más curioso es que no aparece el diálogo donde se escribe la contraseña ni el de Kwallet, para poner la maestra. Así que no puedo autorizar y entonces, falla. No lo entiendo, es muy raro. Kwallet está configurado, debería aparecer pero no lo hace.

      • Aldobelus:

        Si las señales aparecen en el icono de NetworkManager eso quiere decir que el firmware está bien instalado. NetworkManager a veces se lía un poco en la gestión de contraseñas con Kwallet. Yo tengo Xfce en el portátil – y no KDE -, pero creo recordar que si haces click-izquierdo en el icono de NetworkManager, a continuación eliges “Gestionar conexiones”, y luego vas a “Inalámbrica”, podrás desde ahí añadir tu red y tu password. Siento no poder ayudarte más con los pasos exactos de esto último porque no veo esas opciones desde mi PC de sobremesa – mi conexión ahí es “wired”.

      • Disculpa, antes no te puse eso porque es algo obvio para mí. Llevo tres años intensos con GNU. Además me dijiste que te dijera cuándo se quedaba con lo de “esperando autorización” y me centré en ello.
        Entre las cosas extrañas que hace está el que he conseguido enganchar red a pesar de lo que te he contado. Para conseguirlo tengo que entrar en Gestiones de Red, poner mis datos y se conecta pero en cuanto reinicio tengo que empezar de nuevo otra vez.
        Ya veo que quizá no puedas ayudarme pero te lo cuento por si aparece alguien por aquí que tenga alguna idea al respecto. Saludos

      • Muchas gracias a ti por comentar. Tal vez debas postear tu problema en algún foro de KDE. Hay una alguna comunidad en Google+ que tal vez te pueda aconsejar mejor: “KDE en español” y la oficial “KDE”.

        Suerte

  4. hola mira tengo un hp compap presario c_700, llego y hago todo, tengo instalado ambos drivers, que marcas y sigue sin activarse wifi.
    estoy desesperado. helppp

  5. no me pregunteis como, pero, persistiendo, todos los pasos, funciona. gracias

  6. Pingback: Configuración de la tarjeta wifi broadcoam bcm4311 en el HP6720s y del Adaptador USB N TP-LINK TP-WN727N para OpenSUSE 13.1 | Netphilos

  7. Excelente!!! me sirvió para una asus eeepc 1215p. Muchas gracias!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s