Netphilos

Instalación del Adaptador Inalámbrico N USB TP-WN727N de TP-LINK en OpenSUSE 12.3

3 comentarios

Esta semana he estado actualizando la red inalámbrica o WiFi de mi casa con el propósito de lograr que todos los dispositivos que uso se ajusten ya a la norma IEEE 802.11n, más conocida simplemente como WiFi n. El único dispositivo que no tenía esta capacidad por hardware era mi viejo portátil…, y como, por ahora, no pienso jubilarlo (como ya he dicho en muchas ocasiones funciona a las mil maravillas con OpenSUSE 12.3 + Xfce 4.10) me decidí a comprar un adaptador inalámbrico que pudiera conectar usando uno de los tres puertos USB del mismo. Opté por un adaptador económico y funcional como el TP-WN727N aunque, como descubrí después, su fabricante TP-LINK no ofrezca soporte para Linux.

TL-WN727N-01

Llegué a casa con el adaptador. Lo conecté al puerto USB y… mi gestor de red (NetworkManager), que lo detecta inmediatamente, me informa de que hace falta que instale el firmware del mismo para poder utilizarlo. Mientras decidía si tenía que devolverlo a la tienda, con una reprimenda al vendedor por no informarme de que sólo era compatible con Windows, me puse a consultar a San Google, y descubrí una entrada en “El blog de Krel” que explicaba como instalar otro adaptador de TP-LINK, el TL-722N, en OpenSUSE 12.1. Así que me dije a mí mismo que no perdía nada por intentarlo.

http://krelx.blogspot.com.es/2013/01/instalar-el-adaptador-usb-wifi-tl.html

El procedimiento es sumamente sencillo – como bien dice el blog – y funciona también para el TP-WN727N, aunque el chipset wifi que incorpora no sea el mismo. En nuestro caso es el rt2800usb de Ralink.

Para su instalación sólo tenemos que hacer lo siguiente:

Abrimos nuestro gestor de paquetes: YaST -> Instalar/desinstalar software

YaST general

Instalar kernel-firmware

Escribimos kernel-firmware en la caja de búsqueda y aplicamos (Apply).

El gestor de paquetes procederá a la instalación del paquete que contiene el firmware que necesitamos. Cuando termine, procedemos a reiniciar nuestro sistema.

Una vez reiniciado, NetworkManager detectó sin ningún problema el adaptador, permitiéndome la configuración inmediata de mi conexión.

A disfrutar!!!!

Autor: Netphilos

Profesor de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en España. ABD en filosofía. Miembro del equipo de traducción al español de OpenSUSE. Editor de las categorías R. G. Collingwood y History of Aesthetics en philpapers.org.

3 pensamientos en “Instalación del Adaptador Inalámbrico N USB TP-WN727N de TP-LINK en OpenSUSE 12.3

  1. Pingback: Configuración de la tarjeta wifi broadcoam bcm4311 en el HP6720s y del Adaptador USB N TP-LINK TP-WN727N para OpenSUSE 13.1 | Netphilos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s