Netphilos

Acerca de

yo1

Netphilos es el alter ego virtual que escogí ya hace mucho tiempo para nombrar mi actividad en la red: un aprendiz de filó-sofo que navega por el ancho mar de internet y que, desde hace un año, forma parte también de ese mismo océano y red. Pero, ¿quién es en realidad, verdaderamente, Netphilos?

En éste y en mi otro blog (netphilosfilosofia.wordpress.com) podrás encontrar algunas facetas de ese supuesto yo real; supuesto porque, a fin de cuentas, lo que hacemos forma parte de lo que somos, emana de nuestra esencia. Así que, y aunque suene anti-platónico, mi yo virtual es una cara más de mi yo real.

Ese yo real dedica su vida a muchas cosas. Una de ellas tiene que ver con el propósito principal de este blog: GNU/Linux, el software libre y de código abierto. Hace años que abandoné Windows y quiero devolver a la comunidad, en la medida de mis posibilidades, algo de lo que ella me ha dado. Se trata, en definitiva, de saldar una deuda.

De entre todas las distribuciones que hay en el universo libre, con la que me he sentido siempre más cómodo es con OpenSUSE. La primera versión que instalé hace ya años fue la 9.2, cuando aún era sólo SUSE, y desde entonces he probado la principales para siempre volver a mi distro preferida. Por eso la mayor parte – si no todos – los artículos de este blog versarán sobre OpenSUSE.

¿Hace falta otro blog más sobre sobre esta distro? Hay ya excelentes blogs sobre ella, como son Victorhck in the free world de Victorhck, La mirada del replicante de Tannhauser, o la Guía del camaleón de Tonien. Sin embargo, como dice Victorhck en su blog, el mío es también una ayuda para mi memoria; es, por lo tanto, un auténtico cuaderno de bitácora personal, en el que podrás encontrar desde procedimientos que he seguido y aplicado para configurar algún aspecto de mi equipo hasta tutoriales sobre programas que utilizo habitualmente, redactados todos ellos desde la experiencia del usuario medio – avanzado que soy.

Termino esta introducción con una pequeña reflexión. Soy profesor de filosofía de profesión, por lo que mi opción por GNU/Linux, el software libre y de código abierto surge desde un convencimiento personal: creo firmemente en la filosofía del software libre y de código abierto por el modelo cultural que expresan y ponen en juego. Cuando hace años abandoné Windows, lo hice no sólo cansado de intentar configurar a mi gusto un producto defectuoso, sino tanto por curiosidad intelectual como por los principios generales que animan, desde su nacimiento, el universo GNU/Linux.

Have a lot of fun!

Netphilos

3 pensamientos en “Acerca de

  1. Hola!
    Gracias por seguir mi blog.
    Saludos…

    • Muchas gracias a ti. La verdad es que me alegro de encontrar a alguien con un blog en español sobre Opensuse. Un saludo.

      • En mi bloroll y en algún artículo de mi blog he hablado sobre otros compañeros con blogs sobre el camaleón!

        Veo que eres un blogger reciente, espero que sea largo tu camino… Así que un filósofo?? mmm.

        Saludos y Have a lot of fun!!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s